En la época que vivimos actualmente, en el nefasto 2020 y en el no menos incierto 2021, la comunicación, el periodismo, los comunicadores, cobran una importancia más relevante aún si cabe que durante épocas “normales”. La batería de noticias, a cuál más negativa, se suceden un día sí y otro también y yo, desde aquí, grito desde mis teclas del ordenador y pido que también haya un hueco para las buenas noticias, esas que nos sacan una sonrisa o, lo que es más importante, que nos dan un aliento de esperanza.

En la situación actual puede ser difícil pedir esto, pero quiero pensar que no es imposible. Escuchar las noticias,  verlas por la televisión, es descorazonador y, aunque sea un poco contradictorio, porque soy periodista, he decidido ver y escuchar lo estrictamente necesario para estar informada de lo más importante. Después, busco ávida programas, en televisión o radio, de música, humor, llamadas de oyentes…, contenido que suele sacarme una carcajada o al menos un poco de optimismo.

Y no digamos las redes sociales, leer los comentarios de la gente a determinadas noticias, llenos de crispación, quejas y hasta insultos, me enfadan muchísimo. Por eso busco cosas positivas, humor…, lo necesito para mantener mi ánimo optimista, para seguir pensando que aún hay espacio para una sonrisa.

El ánimo colectivo está más que “tocado”, yo diría que hay muchos días en los que está “hundido”, y desde luego por motivos más que sobrados, por eso me gustaría que en los telediarios hubiera un hueco para las buenas noticias (que las hay, estoy segura), o para el humor, o para la cultura, la música; un espacio que nos haga evadirnos un poco de la realidad en la que vivimos.

Hace tiempo descubrí BuenasNoticias.es El Diario de las Personas Positivas, y merece la pena verlo, porque te informas de cosas de las que no sueles enterarte fácilmente: estudios científicos muy interesantes, solidaridad, voluntariado, fundaciones… Merece la pena tener esta página como visita obligada.

Y para que veamos que no todo es malo, recientemente el periódico El País, justo antes de que acabara el año, publicó este interesante artículo con las noticias positivas de 2020; y esta misma semana La Vanguardia hizo un intento por que el Blue Monday nos fuera más llevadero. ¡¡Gracias!!